top of page

Desde su juventud en su natal Inglaterra, Michael Torrington descubrió su pasión por los túneles ferroviarios. Él recuerda con asombro y emoción lo que sintió cuando atravesó el túnel Glenfield en unos de sus viajes por Inglaterra, y dice “lo máximo para un niño cuando viaja por ferrocarril es entrar a un túnel”. Es así que desde muy joven comenzó a explorar los túneles,  aunque en Inglaterra está prohibido caminar por túneles en uso, siempre se las ingenió para estar dentro de ellos, fotografiarlos, sentir la emoción que produce la oscuridad y la luz al final del túnel, y por qué no también la de robarle un beso a su novia teniendo como escenario la penumbra de uno de ellos.
Pronto esa afición se convirtió en pasión, en un ejercicio sistemático por conocer y entender estas obras de ingeniería, su ubicación, sus tipologías, su historia, su belleza estética en el paisaje que se inserta. De sus primeras exploraciones por las vías férreas obtuvo como resultado cerca de tres mil diapositivas de túneles ferroviarios en la Gran Bretaña.
En su segundo viaje a nuestro país en 1981, se propone dos cosas, quedarse a vivir, y conocer los túneles ferroviarios, pero es partir de 2004 cuando comienza a explorar y a registrar ininterrumpidamente las antiguas rutas de los ferrocarriles,  logrando caminar por las vías férreas hasta el día de hoy cerca de 1,000 kilómetros en aquellas que se encuentran en uso y fuera de operación.

Ahora Michael recorrió la ruta del Ferrocarril Chihuahua Pacífico, mejor conocido como CHEPE, que va de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa, uno de los ferrocarriles más emblemáticos de México por su infraestructura y paisajes. El registro fotográfico que realizó permite conocer la importancia y la magnificencia de los túneles en esta ruta. Por ello, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos quiere mostrar, en una selección de 30 imágenes, la labor que Michael Torrington ha venido realizando con significativa pasión. Su obra fotográfica se ha convertido en un inventario de túneles  ferroviarios, así como en una importante aportación para el trabajo de investigación, conservación y difusión del patrimonio ferroviario de nuestro país. 

ACERCA 

bottom of page